Mundo 

Trump criticó a Zelensky por rechazar un acuerdo de paz que incluye ceder Crimea a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar contra su par ucraniano Volodimir Zelensky tras el rechazo de este último a una propuesta de paz que implicaría ceder Crimea a Rusia. El mandatario norteamericano acusó al líder ucraniano de “prolongar los campos de la muerte” y de obstaculizar una posible solución al conflicto.

Zelensky descartó de plano la idea antes de una reunión diplomática que iba a celebrarse este miércoles en Londres entre representantes de EE.UU., Europa y Ucrania, pero que fue cancelada a último momento. “No hay nada de qué hablar: es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano”, afirmó el presidente ucraniano. La propuesta incluía congelar las líneas de fuego actuales, permitiendo a Rusia mantener territorios ocupados.

En su red Truth Social, Trump sostuvo que “Crimea se perdió hace años bajo el gobierno de Obama” y que “nadie está pidiendo que Zelensky reconozca Crimea como rusa, pero si la querían, ¿por qué no lucharon por ella hace once años?”. Añadió que el líder ucraniano “no tiene nada que mostrar” y que puede elegir entre aceptar un acuerdo o prolongar la guerra “otros tres años antes de perder el país entero”.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense JD Vance declaró desde India que las negociaciones están llegando a un “momento decisivo”. Señaló que se presentó una “propuesta muy explícita” a ambas partes, con la posibilidad de que EE.UU. se retire del proceso si no hay avances. La idea sería congelar las líneas territoriales según el control actual de cada bando.

En Europa, algunos aliados muestran cautela ante la posibilidad de intercambiar tierra por paz, aunque reconocen que Rusia mantiene posiciones firmes en cinco regiones ucranianas: Crimea, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Kherson. Un funcionario francés deslizó que, si el objetivo es lograr un alto el fuego inmediato, “debería basarse en la línea de fuego tal como está”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario